Día de la Memoria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Día de la Memoria

Mensaje por NaturalxDisaster el Miér Mar 24, 2010 6:08 pm

24 de marzo de 2010, Si bien para llegar a las condiciones que se dieron después hubo que pasar por un proceso previo, hoy se conmemora el comienzo de una de las etapas más oscuras (y en todo el sentido de la palabra) en la historia de nuestro país. Si bien la serie de dictaduras se dio en más de un país de Latinoamérica, voy a hablar de la Argentina, lo que sé y siento respecto a lo que pasó, que si bien no estuve allí, no tuve que sobrevivir esos siete años, sí les tocó de cerca de mucha gente que amo.
En 1976, el gobierno peronista que venía debilitándose desde hacía ya bastante tiempo, fue derrocado por las Fuerzas Armadas, y asumieron Jorge R. Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti a la llamada Junta Militar. No, nadie los llamó ni nadie volvería a elegir un representante en siete años. Había comenzado lo que ellos llamaban “Proceso de Reorganización Nacional”. Y de reorganización, un cuerno.
Visto desde ahora, cuando converso con personas que no lo vivieron, decir que fueron siete años parece muy poca cosa. Siete años se van muy rápido. Y a la vez, me encuentro con gente que parece que todavía sigue en esa época. Todavía les duele pensar en que podrían haber pasado aquellos años de otra manera, algunas que todavía piensan cómo habría sido si ese amigo suyo no hubiera desaparecido, si no hubieran callado tantas voces y demás. Y también están los que se vieron favorecidos, los que pudieron comprarse un autito y circular tranquilamente por las calles porque los militares lo tenían “todo controlado”. Esa sonrisa estúpida se dibujaba por más que sabían que detrás de esa máscara todo apestaba a mierda, y hoy en día me indigna escuchar que esos años fueron mejores.
Fueron tiempos en los que la deuda externa se fue al carajo (y dejo los asuntos económicos ahí porque en realidad me es difícil hablar con exactitud sobre eso), en los que el gobierno intentaba taparnos la realidad (¡pero sólo a nosotros, eh! Porque quédense tranquilos que el extranjero estaba mejor enterado de nuestra situación) y en el que las voces de cualquiera que quería hablar, eran calladas… Y por supuesto, no de la mejor manera.
No había personas iluminadas. No debía haber personas iluminadas, con ideales distintos.
¿Por qué se te privaba de algo tan simple como pensar? ¿Por qué te vendaban los ojos? ¿Por qué sé que si hubiera escrito algo como esto durante esos años, se habrían metido en mi casa a buscarme?
Los dioses lo ven todo. Los dioses lo saben todo. Saben lo que pensas, lo que decís, lo que haces. Saben si en tu casa tenés libros que te prohibieron que leas, o música que te prohibieron que escuches. ¿Así que leías El Principito? Bien… Lo leías. ¿Escuchabas Zamba de mi Esperanza? La esperanza no existe, no la necesitas. No hables con el profesor que vive al lado de tu casa, porque a ese lo va a delatar uno de sus alumnos en la facultad, por ser zurdito, y la vas a ligar vos también, sólo por hablarle. Los dioses lo saben todo, de todo se enteran de alguna u otra forma.
Todos presentían lo que pasaba, o mejor dicho, todos lo sabían. Pero lo mejor era ignorarlo, seguir viviendo. Intentarlo, al menos. Que me peguen si no piensan que ver que un grupo de militares se mete en la casa del fulano de en frente es horrible. Que me peguen si no pueden imaginarse lo horrible que es sentir el pánico subiéndote por la espalda cuando estás a unos metros de tu casa y ves la puerta abierta, el interior oscuro, y sabes que no hay nadie, y que ese alguien que te esperaba no va a volver. Sin ir más lejos, mis propios viejos me pueden contar las veces en las que iban temprano a trabajar y se subían los militares al tres para revisarte. Ellos, mis tíos, mi abuelo, todos lo vivieron. Ninguno quiere que vuelva a suceder, y a mi abuelo no se lo pregunté nunca, pero sé que tampoco hubiera querido.
Todo marchaba sobre rieles. Mientras la gente esté controlada, todo iba a estar bien. Incluso nos dimos un par de lujos. Nos dimos el lujo de ser los anfitriones de un Mundial de Fútbol, que también ganamos, por supuesto. Argentina se llevó la Copa Mundial ese año. Linda casualidad y consuelo para nosotros, ¿no?
Y nos dimos el lujo de comenzar una guerra por la tenencia de las Islas Malvinas. Allá iban los pibes que podían tener mi edad, a luchar por su país en el sur. Se iban a cagar de frío un poco solamente, pero por más inexpertos que sean, por más que no sabían disparar un arma, iba a ser fácil ganar a los ingleses, con sus trajes preparados para todo, incluso aquel frío que pelaba en el Sur, sus soldados adultos y entrenados, y por más mayoría que sean.
En las cosas se quedaban sus madres, abuelas, tías, novias, que les preparaban ropa, comida, chocolates, toneladas de todo lo que pueda servirles para enviarles con la esperanza de que estén y vuelvan bien, junto con todo el apoyo que podían brindarles desde su posición. Y esperaban esperanzadas, aunque esa ayuda nunca llegaba. Tal vez cierta parte de ellas lo sabía, pero no podían dejar que el pesimismo se adueñe de ese momento.
Hoy todavía seguimos discutiendo por ese pedazo de tierra, y los soldados sobrevivientes también se acuerdan cómo fue. Claro que se acuerdan.
Si bien no soy de dar gran importancia a las efemérides (me conformo con saber y sacar una opinión de cada fecha y acontecimiento), esto lo escribo aprovechando la oportunidad de que hay incluso afiches en las calles que dicen “Día de la Memoria”. Pero no es necesario que sea 24 de Marzo para saber éstas cosas. No importa que no lo hayamos vivido, que no tengamos parientes desaparecidos, o que ya no vivamos bajo un gobierno de facto. No tiene que haber un solo día de la memoria. ¿Memoria de quién? De todos. Porque debemos recordar lo sucedido, saber que hubo miles de personas que sufrieron las consecuencias por razones distintas, miles de personas que desaparecieron (no, no están ni muertos ni vivos, señores; están “desaparecidos”), miles de personas que perdieron seres queridos, y un país entero que fue callado, cegado y dejado sordo. Sepamos la verdad, para que ningún cualquiera aparezca y te meta en un “Falcon” siendo sus anteojos oscuros lo último que vieras. Si se preguntan por qué el Golpe de Estado en Honduras fue durísimo para muchos, por más que no lo vivimos acá, fue por eso. Porque persiste en mucha gente el fantasma de esos siete interminables años y porque todavía hay gente que llora por lo sucedido.
No olvidemos, y no dejemos que vuelva a suceder, ni que nadie calle nuestras voces. Sepamos que esos… genocidas (para librarme de algún insulto), siguen en libertad y que hay personas que no tienen dónde ir a llorar a la persona que aman. Que las luces, las mentes, sigan brillando, y recordemos el violento silencio de miles de corazones rotos.

Gracias por leer Smile

BlogTwitter •  TumblrFacebook

Teams, awards and more stuff...
Casada por Whatser, con Renacuajo Tripolar, Lau y Gisse

I wanted you, you wanted ME...

NaturalxDisaster
Moderador
Moderador

Femenino Mensajes : 10720

http://charlatansxsaints.blogspot.com

Re: Día de la Memoria

Mensaje por therazorback90 el Miér Mar 24, 2010 9:22 pm

Me sorprendió encontrar un comentario de este tema en el foro. Y lo aprecio, y lo respeto.

"Respeto" eso que no era moneda corriente en esa epoca. Me fue inevitable hoy 24 de marzo no pensar en lo sucedido...y me avergüerza y lo reconozco, porque así fue, no haberle dado importancia en su momento, ya que en primero de polimodal vimos este tema de cerca, y muchos incluida yo, lo tomaba como un tema más, como una pagina de la historia Argentina que ya se habia dado vuelta. Pero segundo y tercero de polimodal, fue diferente, fue en ese momento que me di cuenta que realmente no habia entendido nada, que lo que habia pasado, no habia pasado por completo, que aun hay dolor, que el pais esta lleno de decenas de personas que fueron adoptadas y son hijos de "desaparecidos" (que como muy bien lo dijiste siguen siendo eso "desaparecidos" ) y ni siquiera lo saben, aquellos que estan privados de identidad, sin saberlo. Y todo por culpa de un grupo oligarquico, que al "querer" sacar adelante al pais (como ya lo habian hecho años anteriores en otros golpes, pero la situacion no era la misma, era diferente...porque el país lo era...) con esa seguridad y con ese temor de perder el control del pais, tomaron el poder por la fuerza.

Es un tema que da bronca, da mucha bronca.

Porque es una mierda que te enteres que en colegios aledaños, ya no solo en facultades, la junta directiva entregue a sus alumnos...¿que tenian en la cabeza estas personas? Nada. El trasfondo de esto? Poder, poder y plata.

Y lo peor? que el encargado de entregar a esos alumnos "El director y dueño del establecimiento" tenga una placa en el medio del patio, además no solo eso sino tambien que echen a un profesor, por hablar de lo sucedido en ese colegio, sea despedido por hablar de más(y no hace muchos años, hace unos pocos y en plena democracia). Al final cuando no pudieron ocultar nada más colgaron un mural con los alumnos que debian haberse egresado esos años y "desaparecieron". Pero lo hicieron por voluntad propia? No. Los profesores pertenecientes a comisiones "Por la Verdad y la Justicia" que se habían metido en la investigación encontraron las pruebas necesarias para de alguna manera hacer "justicia", aunque sea con un mural, con un mural para no olvidar.

Y la guerra de malvinas? (eso que decis de la ayuda que no llego, es la gota que derramo el vaso) la ultima carta que podía jugar el gobierno de facto para tapar la realidad. El control de los medios, en las radios y revistas (Gente) el "estamos ganando" "nuestros soldados estan preparados". Por Dios.

Dolor, nada más que eso ganaron.

Y hoy la situacion me colmó, estaba viendo en canal 7 que hablaba una de las abuelas de plaza de mayo y los comentarios de personas alrededor que decian "nose para que hablan ya pasaron treinta años" o el otro comentario "y si estaban en algo raro, estaban en algo raro".

Comentario de ignorantes. Por Dios. En algo raro? realmente en algo raro?. Que puede haber de raro en que unos alumnos simplemente se junten a estudiar o bueno en todo caso a expresar sus ideas.... eso no es ni un minimo motivo para "desaparecerlos".

Lo que también odie en la marcha que hicieron hoy es la banderas de grupos politicos o los carteles de "Cristina" (no es que sea anti K, menos aun K, de hecho no veo ni canal 13 por su exceso ANTI K, y menos canal 7 por su exceso PRO-K), que importancia tienen los banderines politicos, cuando lo importante es la presencia de la gente que va porque sabe lo importancia de lo sucedido y no que va solo para hacer presencia politica.

No es un feriado más. Algunos saben que es feriado, pero solo por que es eso: un día libre, pero ni siquiera saben porque razón, y a otros ni siquiera les importa. Y eso da pena.

Y como decis "no, no hay que olvidar", porque como alguien una vez dijo:

" Aún la peor democracia es mejor que cualquier dictadura"

_____

En fin si llegas a leer, gracias por el tema de alguna manera sirvió para descargar. Saludos!

therazorback90
Going to Pasalcqua
Going to Pasalcqua

Femenino Mensajes : 320

Mensaje por LastNightOnEarth el Miér Mar 24, 2010 9:51 pm

Arghh yo intente comentarte el el f*cking comentario de blog pero no pude. Es algo espantoso pero creo que es en el primer tema que coinicidamos en todo (vamoooooo carajoooo!) Lo que me indigna mas es la ignorancia de los jovenes, que se rien, les chupan un huevo o de mala gente o ignorantes estupidos nomas dicen 'se los merecen que los hayan matado o lo que sea, los militares nos protegian' como dijo una viviana aaaaadjsaasa y me entro a calentar la puta madre! en fin, por suerte en uruguay los numeros de victimas de desaparecidos son mucho menos (pero bue, teniendo en cuenta tmb la diferencia de millones en poblacion xD) pero aca la dictadura duro unos horribles 11 años, que ojala no vuelvan a susceder NUNCA MAS.

LastNightOnEarth
Going to Pasalcqua
Going to Pasalcqua

Femenino Mensajes : 440

Mensaje por NaturalxDisaster el Miér Mar 24, 2010 9:53 pm

@therazorback90
Jajaj grande Very Happy es verdad lo que dijiste, y también me da bronca que la gente no sepa realmente esta parte de la historia que es muy importante. Pero resulta que en realidad el problema de la educación no para por cualquier cosa, ya de por sí al gobierno le conviene que haya más ignorantes, que no sepan nada, porque, aún viviendo en democracia, nos quieren manipular como se les canta. Igual que me da ODIO ver carteles peronistas por los barrios cerca de donde vivo, porque la gente no sabe nada del peronismo, no puede sacar una conclusión de ello, pero como supuestamente la etapa peronista fue buena, cualquier partido con la cara de Perón al frente es el que tienen que votar. Pero es un tema a parte, la onda es que si no se sabe demasiado del tema, es porque parece como si todos estuvieran acostumbrados a que les dé igual, no les importa saber o no, y si comentan, hacen comentarios ignorantes como esos, porque deben opinar, guarda, pero no saben hacerlo realmetne.
A mí lo que me da bronca en sí es el hecho de que no todos lo sepan, eso principalmente. Y porque si la mayoría se avivara sobre un par de cosas, todo sería distinto por lo menos mínimamente. Si sigue habiendo desapariciones de personas aún hoy, y un montón de cosas de este gobierno que te hacen reír [para no llorar]. Y basta, sino me extiendo de nuevo (Y) xDD

@LastNightOnEarth
Vamos que coincidimos! Very Happy xD No hablemos de lo de viviana, por favor, que realmente mataba su ignorancia, merecía un 10 ._. Y sí, da bronca que haya gente así, pero igual como que depende las enseñanzas que les den, como que más vale les va a dar bronca si vienen de un colegio donde ese tema se pasa por encima y demás, y en mi escuela lo pasamos MUY por encima [ni siquiera llegamos a eso en historia, y este año no tenemos esa materia 8-)], y todo lo que sé es por ir a los cine debates, charlas, leer, etc, y esas charlas y juntas ni siquiera las organizaba el colegio, sino los pocos alumnos que se interesaban. Y bueno, este año nosotros somos los más grandes [-.-''] y me gustaría hacer algo sobre eso, pero hay que ver (I)

NaturalxDisaster
Moderador
Moderador

Mensaje por therazorback90 el Miér Mar 24, 2010 10:08 pm

Si es verdad o a lo mejor sabe y prefiere mirar para otro lado, porque tambien esta esa gente ¬¬.
Si igual no solo al gobierno le conviene que la gente sea "ignorante" hay tantos estupidos que se envuelven en la bandera de democracia para ocultar sus mierdas.
Y si lo del peronismo es verdad, pero no molesta que tengan banderas pro peronistas sino que no sepan lo que en realidad significa porque Peron con su estado benefactor hizó cosas "buenas", pero todo tiene dos caras....y tal cual si ven perón votan! Aunque tmb estan los otros que lo odian pero que tampoco ven lo bueno.....porque nos cuesta tanto ver todo un sistema en vez de verlo la parte que nos convenza más??!

y siii casi yo tmb me extiendo....es que extraño el colegio.......ah onda que en el colegio ni opinaba xDDD

therazorback90
Going to Pasalcqua
Going to Pasalcqua

Mensaje por roxxiie.GD el Jue Mar 25, 2010 3:30 pm

Tambíen re giles, xqe taparon todo "el proceso" con la miarda del mundia !... cosa que para mi ese mundial fue vendido, xqe era medio obvio que ganamos, encima ganamos en nuestro pais, algo raro, no?.. pero bueno.. la verdad que si mi viejo ayer me contaba lo que vivieron, osea tenian que salir con ducumentos y toda la bola, xqe sino se los llevaban D: y.. boee... en fen , esto es interesante:)

roxxiie.GD
Pedestrian
Pedestrian

Femenino Mensajes : 1335

http://www.fotolog.com/dropxroll

Mensaje por NaturalxDisaster el Jue Mar 25, 2010 8:28 pm

@therazorback90
Yo estoy en el último año, y YA LO ESTOY EXTRAÑANDO Laughing Na, pero en realidad como que quiero salir de esa mierda de lugar de una vez, pero lo que me da muchísima pena son las cosas que no voy a volver a vivir porque termino, como las cagadas que nos mandamos, quedarnos después de clases, estár siempre... "al límite" Laughing escaparnos de las horas... kajhdfka y no quiero pensar en lo de después, como que tengo miedo... Es un miedo raro, pero es miedo en sí, mezclado con ansiedad xD

@roxxiie.GD
Sí, igual lo del mundial como que es lo de menos, no es la única manera en la que pretendieron ocultar las cosas, porque como decía therazorback90 [no sé el nombre Razz], sensuraban los diarios, revistas, libros que eran considerados "peligrosos", después estaba todo el tema de los desaparecidos y etc que por algo los secuestraban, porque eran los que pensaban, reclamaban. Tapaban todo como podían, y no es que nadie se daba cuenta, era una manera de mantener la situación controlada no? xd Y sí, mi viejo está acostumbrado a llevar documentos siempre Razz antes no entendía por qué, pero creo que en parte le quedó la costumbre de eso, aunque siempre es bueno tenerlos... ahora están esos que son como cédulas (?) o algo así que te vienen con el documento, que son imposibles de falsificar Razz

NaturalxDisaster
Moderador
Moderador

Mensaje por roxxiie.GD el Jue Mar 25, 2010 8:30 pm

jajaj si, mi viejo y mi vieja siempre me dice qe lleve los documentos xD el sab qe fui a la junta los tube qe llevar (UFAAA XD) i boee, anda saber, caapas qe pasa de a nada e.e

roxxiie.GD
Pedestrian
Pedestrian

Femenino Mensajes : 1335

http://www.fotolog.com/dropxroll

Mensaje por NaturalxDisaster el Jue Mar 25, 2010 8:46 pm

Yo con ese carnet soy feliz :B (?) porque lo meto en la mochila y no lo saco nunca más, si no ocupa espacio, y mi mochila la llevo a todos lados Laughing

NaturalxDisaster
Moderador
Moderador

Mensaje por therazorback90 el Jue Mar 25, 2010 9:09 pm

el ultimo año tiene genera TANTOS SENTIMIENTOS ENFRENTADOS...que la fiesta, que el viaje de egresados, que el falso "Que no se corte" , el "Menos mal es el ultimo año", el "No quiero que esto termine", es una rareza mayor que los temas de Cool xDDDD

Yo pensaba igual que vos, y aun lo extraño aunque era patetico cuando iba a la facu los primeros dias pasaba por el colegio y no podia evitar mirarlo, pero despues te acostumbras...

el miedo siempre existe, yo tenia miedo a crecer-SÍ, se que es algo estupido xD-, el tener mas resposabilidades, el "ahora hay que estudiar de encerio", la cagada es que en mi caso que estoy haciendo el CBC, que al parecer aunque me cueste es dentro de todo LIGHT en comparacion con lo que vendra despues... entonces cuando estas en la carrera cobra más validez el "AHORA HAY QUE ESTUDIAR ENCERIO" osea que siempre es más dificil....pero por otro lado esta bueno, supongo. xD

therazorback90
Going to Pasalcqua
Going to Pasalcqua

Mensaje por therazorback90 el Jue Mar 25, 2010 9:17 pm

i ahora que lo pienso dije "esta bueno" porque estoy comenzando a pensar como persona mayor.....

HORROR! Já

Aunque es verdad, ahora comprendo más a las personas mayores xD

therazorback90
Going to Pasalcqua
Going to Pasalcqua

Mensaje por NaturalxDisaster el Jue Mar 25, 2010 9:23 pm

DIOS! [como el gobernador cuando le avisan que Lisa está perdiendo la fe en la democracia xDD!] Sí, seguro que va a ser así... como que ya no te sirve el típico chamuyo, tenés que estudiar en serio, y esforzarte más... jfhaskja y te entiendo porque tampoco quiero crecer xD [I don't wanna grow up (L)] y si pudiera volver a primer grado, lo haría e.e xD

NaturalxDisaster
Moderador
Moderador

Mensaje por therazorback90 el Jue Mar 25, 2010 9:34 pm

^ jaja ese cap de los simprsons *__* hablemos con Lincoln??! xD